Lunes 6 de febrero de 2012 / Vídeos

Awka Liwen

AWKA LIWEN es la historia de las matanzas contra los Pueblos Originarios en Argentina con la consiguiente expulsión de sus tierras y la aún actual discriminación contra ellos y sus descendientes.
{{Awka Liwen.}} Osvaldo Bayer continua corriendo el velo que oculta la verdad. La historia oficial, ese gran muro de silencio que el Poder creó para historiarse a él mismo, es otra vez derribado por el historiador que siempre narró la Historia del Pueblo, de las inmensas mayorías que los poderosos siempre buscaron callar. AWKA LIWEN es la historia de las matanzas contra los Pueblos Originarios en Argentina con la consiguiente expulsión de sus tierras y la aún actual discriminación contra ellos y sus descendientes. El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente de europeo. Los beneficiarios de las distintas "campañas" contra los indígenas siempre se opusieron facciosamente a pagar más impuestos y reaccionaron con extrema violencia cuando se sintieron amenazados en sus intereses de clase: muertes de 1.500 trabajadores rurales durante las huelgas patagónicas de 1921, bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 y exterminio de 30.000 argentinas y argentinos durante la última dictadura, son los peores, pero no los únicos ejemplos. La actual rebelión de los empresarios agropecuarios que buscan precios europeos y costos argentinos para los alimentos, y que para ello desabastecen al país y paralizan sus rutas, encarna un profundo desprecio por las mayorías. La división de los argentinos, la eterna zanja que se creó en el siglo XIX, y que como toda herida abierta sigue sangrando, puede y debe ser cerrrada: En el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Osvaldo Bayer busca y encuentra la forma de cerrar las heridas y comenzar el tercer siglo de historia argentina en igualdad, paz y encuentro entre todos los habitantes de nuestro gran país. El documental de 90 minutos de duración, fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación. Tiene guión de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille y dirección de los dos últimos. Fue rodado en las provincias de Salta, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el estado de Nordrhein-Westfalen (Alemania). La producción estuvo a cargo de Macanudo Films. Una versión de AWKA LIWEN para niños, se distribuirá en la escuelas del país a través del Ministerio de Educación de la Nación y de las carteras educativas provinciales. Autoría y guión Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille Narración Osvaldo Bayer Dirección, fotografía y montaje Mariano Aiello y Kristina Hille Producción Macanudo Films/Mariano Aiello Música Original Tremor – Leonardo Martinelli Sonido Juan Molteni y Enrique Migliorelli duración 77 minutos. declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación Contacto: Dr. Mariano Aiello / Macanudo Films (011) 4300-7710 / 15 36 25 76 38 mariano.aiello@awka-liwen.org www.awka-liwen.org trailer: http://www.youtube.com/watch?v=dGhnOMAldl8 peli:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_KikkwTZqxE
http://www.youtube.com/watch?v=loSrWPMq9jw&feature=related
reconocimeintos: 1º Premio Categoría Oficial Argentina 1º Festival Internacional de Cine Político (FICIP) (Argentina) Winner 1st Prize Argentine Official Competition 1st International Festival of Political Cinema (FICIP) (Argentina) 1º Premio Sección Documental Internacional 6º Festival Internacional de Arte Cinematográfico Digital (Italia) Winner 1st Prize Documentary Section 6º International Festival of Cinematographic Digital Art (Italy)) 1º Premio especial al mejor largometraje: recomendado para las escuelas Un Film por la Paz Festival 2011 (Italia) Winner Special Award for the Best Feature Film: Recommended for Schools A Film For Peace Festival 2011 (Italy) Premio "El Sombrerito" X Festival de Cine de Tandil Winner Award "El Sombrerito" X Film Festival of Tandil (Argentina) Selección Oficial en CINESTRAT 2011 (España) Nominated in CINESTRAT 2011 (Spain) Selección Oficial en la 17 Mostra de Cine Llatinoamericano de Cataluña (España) Nominated in the 17th Latin American Film Festival of Catalonia (Spain) Selección Oficial en el XIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC) (Argentina) Nominated in the 13th Edition of the International Human Rights Film Festival (Argentina) Selección Oficial en el Festival Globale 2011 (Uruguay) Nominated in the Globale Film Festival 2011 (Uruguay) Selección Oficial en el 8º Festival de Cine de Ischia (Italia) Nominated in the 8th Ischia Film Festival (Italy) Selección Oficial en el Festival de Cine Argentino de Leizig (Alemania) Nominated in the Argentine Filmdays Leipzig (Germany) Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (Tanzania) Nominated in the Zanzibar International Filmfestival (Tanzania) Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine FESTIDOC (Paraguay) Nominated in the International Filmfestival FESTIDOC (Paraguay)