Martes 14 de mayo de 2019 / Sabiduría

Defensor de Agua electo Prefecto de Azuay.

El martes 14-M toma posesión Yaku Sacha Pérez Guartambel como prefecto a Azuay.

Con Yaku coincidimos en el Foro Social Mundial PanAmazónico en Tarapoto-Perú.

Había sido presidente del Ecuarunari (que ahora preside Blanquita Chancosa, que estuvo en Asturias invitada por la Axencia asturiana de cooperación), y presidió (junto a la aymara Toribia Lero Quispe, que también estuvo en Xixón inaugurando el Xardín del Movimientu Indíxena de Contrueces ) la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI.

Prefecto equivale a presidente o gobernador de una provincia.

Yaku Pérez Guartambel, anunció que apenas entre en funciones planteará a la Cámara Provincial (equivalente a nuestra JGPA) la realización de una Consulta Popular para que los azuayos decidan si quieren o no proyectos de minería metálica cerca de las fuentes hídricas.

Yaku Sacha significa agua del monte .

Es doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca; especializándose en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología.

Dicen los medios que hizo su campaña en bicicleta y con su saxofón y la wiphala, la bandera de la diversidad de las nacionalidades y pueblos indígenas.

Azuay es una de las 24 provincias en que se divide Ecuador, con capital en Cuenca. Su extensión y número de habitantes es parecido y ligeramente inferior a la de Asturias.

Felicitaciones.