Jueves 3 de octubre de 2019 / Sabiduría

Encuentro Internacional de Comunicación Indígena

El objetivo principal del Encuentro Internacional es analizar los desafíos, avances y fortalezas en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en los países de la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se busca reflexionar y conocer los procesos de las cumbres continentales de comunicación indígenapara contribuir en el proceso de su articulación regional.

Otro de los objetivos que plantea alcanzar el Encuentro es construir una agenda de comunicación indígena del Abya Yala y una plataforma internacional indígena para el intercambio de saberes y experiencias en materia de comunicación.

En ese sentido, la articulación de experiencias servirá para impulsar las campañas mediáticas de incidencia en los temas emergentes y urgentes de la agenda indígena como son: el medioambiente, identidad, Amazonía, derechos, corrupción, violencia, criminalización, feminicidio y megaproyectos.

Servindi:- Como un aporte al Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019) Servindi ha recogido y publicado las declaraciones finales de las cumbres continentales de comunicación indígena.

El cuadernillo de 46 páginas será distribuido a todos/as los participantes en el gran evento internacional a realizarse del 10 al 12 de octubre en la ciudad del Cusco, aunque los que deseen, ya pueden descargarlo en formato pdf.

Descargar desde el siguiente enlace: https://bit.ly/2omacca

Las declaraciones son de un enorme valor debido a que recogen las consideraciones, acuerdos y compromisos adoptados y que reflejan el nivel alcanzado en los tres eventos continentales.

Dada la naturaleza analítica y reflexiva del encuentro a realizarse en el Cusco es sustancial que los participantes conozcan y valoren los documentos finales a fin de hacer nuevos aportes y contribuciones a los procesos autonomos de comunicación.

La publicación ha sido posible gracias al auspicio de la Fundación Friedrich Ebert y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indigenas (IWGIA).

A continuacion reproducimos la presentación del documento:

Presentación

La reflexión en torno a la comunicación indígena es muy variada, diversa y registra diversos hitos, entre los cuales podemos citar algunos que vienen a nuestra frágil e incompleta memoria.

Por ejemplo, el libro La Comunicación antes de Colón elaborado por un equipo dirigido por el maestro boliviano Luis Ramiro Beltrán es uno de ellos. Se trata de una monumental obra que rompe esquemas académicos y abre líneas de investigación –culturalmente mucho más apropiadas a la visión de los pueblos indígenas- sobre la comunicación indígena.

En 2008 Servindi publicó Comunicación y Comunicadores Indígenas, un manual sumamente útil y práctico elaborado en autoría colectiva con la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y que puede ser descargado libremente desde el enlace: http://www.servindi.org/pdf/manual3.pdf

La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala celebrada del 27 al 31 de mayo de 2009 acordó celebrar cumbres de comunicación para darle visibilidad a este tema en sus eventos subsiguientes.

La Primera Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala se celebró en 2010 en el resguardo la María Piendamó, Cauca, en Colombia. Allí nos acercamos al enorme corazón de las organizaciones indígenas del Cauca articuladas en el Consejo Regional Indígena del Cauca ||(CRIC) y de su entrañable guardia indígena, cuyas luchas, agresiones y victorias sentimos como propias y cercanas así nos encontremos muy lejos del lugar.

La Segunda Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala se realizó en Oaxaca en 2013, en Tlahuitoltepec, donde sentimos la hermandad y el enorme cariño de los pueblos originarios de México, enfrentando día a día las mismas amenazas, megaproyectos y represión, con la organización autónoma y los medios comunitarios que permiten fluir y latir la voz y la vida

Pese a las expectativas y las precumbres realizadas en Bolivia y Perú, la Tercera Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala realizada en Cochabamba, Bolivia, en 2016, resultó un tremendo fracaso. La cooptación política realizada por el gobierno de Evo Morales secuestró el evento e impidió un debate libre de las delegaciones internacionales para cuestionar el extractivismo y las amenazas a la Madre Naturaleza. Lamentablemente, esta manipulación tuvo la complicidad de dirigentes progobiernistas del Pacto de Unidad y de algunas entidades asesoras del proceso.

El presente cuadernillo recoge las declaraciones finales de las dos primeras cumbres y los dos pronunciamientos del espacio propio internacional constituido en la Cumbre de Cochabamba para salvaguardar la autonomía de los procesos de comunicación indígena frente a los Estados, sean de una u otra orientación política.

Cabe destacar que en el espacio propio se acordó celebrar –no una cumbre- sino de manera más modesta, un Encuentro Internacional de Comunicación Indígena para analizar los procesos recorridos, hacer un alto en el camino y reflexionar: ¿Hacia dónde va la comunicación indígena? ¿qué nuevos desafíos tenemos por delante? y ¿cómo nos organizamos para avanzar frente a los nuevos retos?

En el Qosqo-Cusco
https://encuentrodecomunicacionindigena.com/sobre-el-encuentro/
Contacto: eicicuscoperu2019@gmail.com