Viernes 31 de julio de 2020 / Opinión

Eugenio Rojas Apaza

Eugenio Rojas. Aymara y Poncho rojo.

Al comentar el fallecimiento de Corrales, ex alcalde de Siero, y lamentar su pérdida cuando había dejado en su gestión municipal hitos significativos como la creación del consejo local de solidaridad, 20 años atrás, y dado forma a una de las primeras propuestas de ese consejo, el premio internacional ddhh ayto de Siero..

..hubo también recuerdo para algunas otras actividades solidarias, como la auspiciada por el concejal de deportes Niko, de semanas deportivas solidarias que tuvieron como destino de los recursos recogidos la municipalidad de Achacachi, en el Altiplano boliviano.

En esa tesitura fue invitado a Siero, ( y el alcalde Corrales le dio la palabra al alcalde de Achacachi en el Pleno municipal, entre otras varias actividades, que incluyeron el gobierno asturiano y el parlamento y las alcaldías de Grado y Gijón) Eugenio Rojas, quien a la sazón había sido electo alcalde de aquella municipalidad de tradición rebelde que había participado decisivamente en la sublevación contra la privatización del gas boliviano, los hechos de la masacre de El Alto, que supusieron el asesinato de más de 60 personas y más 400 heridas, pero también el final del mandato del Goni, Sánchez de Losada, el presidente minero que huyo a EEUU.. donde todavía permanece ya que se ha negado su extradición para rendir cuentas de sus crímenes.

Eugenio Rojas posteriormente fue elegido senador. Y fue propuesto y electo presidente del Senado. Y fue designado ministro por el presiente Evo Morales.

Ahora Eugenio Rojas Apaza ha fallecido a los 57 años de edad.

La última vez que pudimos saludarle fue en el encuentro por los derechos de la Madre Tierra y contra el cambio climático, que fue convocada en la Universidad de Tiquipaya, Cochabamba.

Y la primera y las siguientes pudimos visitarle en la propia Achacachi, en una delegación internacional italiana-asturiana justamente al año siguiente de la masacre, en que compartimos con los familiares de las víctimas, en los varios cementerios donde fueron sepultados.

Eugenio Rojas había nacido en Warisata, lugar donde está la primera universidad indígena desde los años 30 del siglo pasado. Lugar también emblemático de las insurrecciones aymaras, “cuartel general” de los ponchos rojos. (Uno de esos ponchos rojos fue entregado en modo ceremonial al director de la OCAS, la orquesta de Siero que visitó y actuó en Achacachi y fue recibida con honores por Eugenio Rojas).

Además de Alcalde y presidente de la cámara alta había sido Ministro de Desarrollo Productivo, Director del Fondo Indígena y Gerente de Emapa.

En 2018 ya se había reportado que atravesaba problemas de salud que incluso habían provocado su hospitalización.

Eugenio falleció por complicaciones generadas por coronavirus y enfermedad de base que era diabetes.

Cinco días atrás el ex alcalde y ex ministro había enviado su último mensaje en twitter, en el que señalaba que no hay medicamentos para salvar la vida frente a la COVID-19 y no había atención en Cajas y hospitales, en la situación de gobierno golpista, señalado de diversas corrupciones y de haber desmantelado buena parte del acumulado de gestión pública del gobierno del defenestrado Evo Morales.

El Senado ha dicho hoy: Lamentamos el sensible fallecimiento del Lic. Eugenio Rojas Apaza, quien desde distintas instituciones aportó en la consolidación del Estado Plurinacional. Nos adherimos al dolor que embarga a su familia y seres queridos.

JALLALLA Eugenio Rojas Apaza.